¿Conoce la importancia del comportamiento de pago de su cliente?
Variables a considerar
Las variables a tomar en cuenta para analizar y evaluar el comportamiento pueden clasificarse en cuatro tipos:
Situación Actual
- - Nivel de ingresos
- - antigüedad
- - días de atraso el último mes
- - saldo
- - entre otras opciones
Situación Histórica
- - días de atraso acumulado en los últimos meses
- - historial de mora avanzada
- - endeudamiento máximo
Promedios de pagos efectuados en un determinado período
- - Trimestre, semestre o año
- - Tiempo que un cliente demora en pagar sus deudas
Comparativos entre variables
- - considerar el promedio de pago los últimos dos meses versus el de los últimos seis meses
El Historial de Crédito
El historial de crédito es un instrumento en la toma de decisión de las entidades comerciales y financieras para el otorgamiento del mismo; por ello, la importancia de mantener un comportamiento de pago aceptable. En APROCRE nos encargamos de llevar esos registros por industria, sector, tipo de cliente y tamaño de empresa y cliente.